sábado, 6 de marzo de 2010

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual, f6,3 1/1600s, ISO800

El fin de semana pasado se celebró la FIO en San Carlos de Villarreal y, a pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, creo que se puede concluir que tuvo un éxito importante. En realidad, decir que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores es un eufemismo ya que el sábado la famosa tormenta ciclónica causó un par de heridos y se llevó por los aires una de las carpas.
Respecto a la organización y los contenidos técnicos tengo que decir que, a pesar de algunos pequeños desajustes organizativos, me pareció muy buena, me quito el sombrero. Bueno, matizaré este comentario, me refiero a lo que tiene que ver con FOTOFIO ya que las jornadas han sido tan interesantes y absorventes que prácticamente no salí del edificio dónde se celebraban las ponencias por lo que casi no ví nada más de la FIO. Pasé muchas horas allí metido pero, ya se sabe, sarna con gusto, no pica :-)
Me fastidia mucho haberme perdido las ponencias del viernes que, aunque no estaban relacionadas con la fotografía de aves, me parecían muy interesantes ya que trataban de iniciativas de desarrollo sostenible y recursos ornitológicos.
Las charlas de los ponentes de FOTOFIO fueron realmente interesantes y mezclaron contenidos técnicos con contenidos artísticos. La cantidad de gente que había de pié en la sala durante todo el día es indicadora del interés suscitado, superior al aforo de la sala. La organización de Atanasio Fernández se merece un diez y una felicitación y es que se lo ha currado muy bien.

Respecto a mi charla... la presentación gráfica que preparé se fué al garete la noche de antes y con ella mi ordenador principal. Un desastre. Menos mal que no he perdido datos gracias a mis copias de seguridad pero volver a poner en pié el sistema me ha llevado bastante tiempo. Mi D300 también ha cascado y espero que el sistema AF se pueda restablecer (si ha esto le sumo que mi choche también cascó hace poco, la situación empieza a ser preocupante). Al final tuve que improvisar bastante y el retraso en la sponencias junto con el almuerzo me obligaron a recortar contenidos. Os pido disculpas a los que teníais interés por los temas que se quedaron en el tintero pero intentaré ir poniendo esos contenidos en el blog.

Fotos no pude hacer gran cosa ya que el tiempo no fue bueno y, como ya he dicho, casi no me moví de la FOTOFIO ah, y que el AF de mi D300 cascó justo cuando intentabaenfocar un buitre negro desde el Castillo con una luz de vicio y un fondo verde espectacular. Habrá que volver...

Casi se me olvidaba!! La FIO se está convirtiendo en un referente muy importante en el ámbito de la ornitología, la fotografía, la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Una iniciativa digna de elogio y de envidia sana. espero y deseo que continúe desarrollándose en la misma línea ya que iniciativas de este tipo escasean y son bienvenidas por todo el mundo.

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Siento no haberte saludado en la FIO a pesar de haber estado escuchando tu charla y admirando embobado las fotografías que proyectabas, pero me fui a comer antes de que acabases, estaba con unos amigos y no pude quedarme más tiempo.
Siento mucho no haber charlado un rato contigo, de verdad. Espero que haya más oportunidades.

Un saludo