viernes, 3 de septiembre de 2010

La magia de la fotografía

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, exposición manual, trípode y wimberly head f8 1/1000s ISO 640 (recortes aproximados a 8-10MP)

Frecuentemente leo y escucho comentarios sobre las posibilidades que la fotografía ofrece para captar la realidad. O sobre su incapacidad para hacerlo. Sin entrar en profundas reflexiones al respecto -otro día tocará ese tema, que le tengo ganas- hoy quería mostrar un ejemplo de lo subjetivo y sugestivo que puede llegar a ser la contemplación de una sola imagen extraída de su contexto. Hace ya unas semanas, en pleno periodo vacacional, me encontraba en un arrozal con la intención de fotografiar unas golondrinas comunes volando, pero llenando encuadre. Mis pretensiones acabaron en una lección de humildad por parte de los hirúndidos. Intentar capturar una de esas veloces criaturas con un 500mm, a corta distancia, acabo en una tremenda frustración. Y como dijo aquel, “A falta de pan, buenas son tortas”. Libélulas, en este caso. Sorprendentemente estos bichillos me proporcionaron una entretenida sesión fotográfica con una buena cantidad de fotografías en vuelo. Ya podían aprender las golondrinas a portarse así de bien. Puñeteras. La foto que ilustra esta entrada es, prácticamente, formato completo y realizada a la mínima distancia de enfoque que permite el 500VR con el teleconvertidor 1,4X. Aparte de mi procesado habitual, no hay ningún truco digital o barrera electrónica. Fotografiar en vuelo a un bichejo de estos y a tan corta distancia, con el equipo mencionado puede ser toda una proeza (lucha titánica entre el hombre y la bestia y… vale, vale… es una libélula, tampoco hay que emocionarse) o una cuestión de suerte. Pero, con independencia de que sea el resultado de una habilidad desmesurada o de la más mundana de las casualidades, la impresión que transmite la imagen es la de una libélula volando a toda pastilla, derrapando en curva a la izquierda. ¿Un vuelo de libélula a quemarropa? Aquí hay gato encerrado, seguro, estaréis pensando algunos, más aún si digo que le hice unas 30 ó 40 fotos correctamente enfocadas, con fondo azul, con fondo verde, con distintos ángulos… en fin que mis posibilidades de pasar por un as de la fotografía de libélulas se han esfumado a estas alturas. En realidad la libélula estaba atrapada en una tela de araña y en sus intentos por escapar había destrozado todos los hilos de seda, excepto uno que la mantiene colgada por el ala derecha delantera. En algunas fotos, debido al ángulo de incidencia de la luz, este sutil hilo es virtualmente invisible aunque en todas se aprecia el fragmento que recorre, de arriba abajo, las nervaduras del ala. En ese hilo no se fija nadie y uno piensa que el animal está volando. Realmente volaba en círculos pero sin salirse del plano de enfoque apenas unos centímetros, así que incluso pude usar el trípode. Por supuesto, tras la sesión, rescaté al insecto que tan buen rato me había regalado. También encontré una hembra que estaba atrapada en una tela totalmente plana con el agua y el arrozal al fondo. Variando a penas medio metro la posición de la cámara obtuve fondos realmente diferentes.
Lo siento araña, era demasiado comida para tí ;-)

4 comentarios:

Atanasio Fernández García dijo...

Me he quedado perplejo al ver la foto...pero he respirado aliviado al leer el texto! A igual que tú, he tenido curas de humildad con los hirundínidos en vuelo (aún me duele el cuello de una sesión con los roqueros en un puente... en la que no conseguí ni una foto decente!)y también con las libélulas en vuelo con el 600mm y con el 300mm. La dificultad es extrema, pero siempre es divertido intentarlo y poner a prueba el equipo...y los reflejos!. Pero si las arañas ayudan, cuanto mejor! Un abrazo!

JM López dijo...

Curiosas imágenes y curiosa historia. Todos los que hemos intentado hacer tal cosa hemos terminado más o menos igual de frustrados. Pero contar con aliados arácnidos es otra cosa, verdad?
Un saludo

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola Juan:
Te ha quedado genial la entrada, mira que nos tuviste en vilo varios días, pero como siempre te he dicho no dejas de sorprendernos.
Al igual que en la entrada anterior de la foto de tu hijo, ves en cualquier situación un reto técnico en la fotografía.
Un abrazo.

Teuvo Vehkalahti dijo...

Very nice picture of you and your blog is an excellent read and watch. Come take a look Teuvo images www.ttvehkalahti.blogspot.com blog and tell your friends Teuvo pictures blog. Have a nice autumn follow you. Teuvo Suomi Finland