viernes, 10 de diciembre de 2010

La magnífica luz de Brazo del Este 2 (moritos y calamones)

El otro día prometí una nueva entrada sobre el rato que pasé en Brazo del Este y que estaría dedicada a los moritos. La verdad es que me pareció realmente sorprendente el número de aves que había en la zona. En el horizonte se veían enormes bandos de moritos y calculo que habría unas 5.000 aves formando un par de bandos muy, muy compactos lo cual facilitaba su fotografía. Conseguí varias imágenes con bandos muy, muy lejos en el horizonte que, en un principio, me parecieron de estorninos. A medida que se acercaban me percaté de mi error con gran satisfacción, especialmente cuando empezaron a dar vueltas a mi alrededor y a una distancia muy buena para fotografiar grupos. Durante un buen rato estuvieron cambiando de lugar así que pude hacer muchas imágenes. Me llamó la atención que incluso los calamones huían despavoridos cuando veían esa masa de aves dejarse caer sobre la tabla de arroz en la que estaban.

El número de calamones era también espectacular aunque mucho más difícil de estimar. A modo de referencia, había una tabla de arroz con un montón de aves e hice una foto con una distancia focal de 700mm en la que se aprecian unos 70 calamones. Considerando el reducido campo visual asociado a esa distancia focal se puede uno hacer una idea de la cantidad de aves que había (algunos años se han censado más de 3.000 calamones en Brazo del Este).

4 comentarios:

Atanasio Fernández García dijo...

Qué pasada! Jamás podría imaginarme un bando con tantos miles de moritos! Tiene que ser un espectáculo ver algo así! Yo hubiese hecho lo mismo que los calamones...!huir despavorido! Con semejante población, acabarán llegando a otros lugares cuando se vean obligadas a ampliar su área de distribución. Un abrazo!

Luis M. Cuaresma dijo...

Don Juan, hacía tiempo que no pasaba por su blog pero nunca defrauda. Magnífica la entrada del Brazo del Este. A ver si a primeros de año me escapo y te doy un toque. Un abrazo. Luis M. Cuaresma.
www.luismcuaresma.blogspot.com

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Soy un afortunado porque veo todas tus fotos antes de que las publiques jejeje... y a ti te pasa igual. Menudo club estamos montando chaval! jajaja. Espectaculares todas.... ya lo sabes, pero la de los calamones es un auténtico lujo, cosas que solo pasan aquí, Doñana en estado puro. Un abrazo!!!

Juan Aragonés dijo...

Atanasio, con los arrzales tan buenos que tenéis por Extremadura y el ritmo de crecimiento que tiene la población de moritos de Doñana espero que pronto podáis disfrutar de bandos de este calibre por allí.

Luís, llámame que si puedo me escapo contigo.

Senci, al final vamos a tener que montar un nuevo blog cordobés/onubense/sevillano/malagüeño/canario/irlandés ja, ja