miércoles, 19 de enero de 2011

Rareza no es sinónimo de timidez






Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, formato completo (todas excepto la que tiene el pico abierto), exposición manual, a pulso y sin hide.


Muchas veces asociamos, automáticamente, el concepto de especie amenazada con especie desconfiada o tímida y si bien en muchos casos es así, siempre hay excepciones a toda regla. La focha moruna (Fulica cristata) es una especie con una población muy pequeña en Andalucía y está catalogada como “En peligro de extinción” y es fácil pensar que pueda tratarse de un ave muy tímida y esquiva. Se pueden contar con los dedos de la mano los lugares en los que he visto a esta especie a lo largo de mi vida. Concretamente ha sido en tres lugares distintos aunque, eso sí, las he observado en repetidas ocasiones. Curiosamente, en todas mis observaciones de esta especie, las aves se mostraron tremendamente confiadas, muchísimo más tolerantes que las fochas comunes y que otras especies con las que compartía espacio. Cierto es que algunos de los ejemplares que he visto de esta especie proceden de liberaciones de aves nacidas en cautividad pero las demás son aves genuinamente salvajes. Incluso las he llegado a ver en dos puntos tan alejados como Huelva y Almería alimentando a los pollos a apenas 4 m de la orilla, indiferentes a los observadores de aves que las contemplaban. Hablando con otros ornitólogos he encontrado que no soy el único que ha percibido esa mayor tolerancia de la especie a la presencia humana. Sea como sea, estoy cada vez más convencido que esta especie es mucho más desvergonzada que la focha común y, tal vez en eso radique parte de su problema de conservación.

3 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Jo jo jo... como te pasas Juan!! Si estuviéramos en el patio de un colegio de la ESO te diría que eres un ABUSÓN!!!! Killo.. yo no se cual es tu tope consiguiendo calidad máxima en las imágenes que subes. De verdad que me resultan insuperables la manera de medir la luz y de revelar que tienes. Un abrazo

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Estoy con Senci, eres lo peor, nos matas cada vez que subes algo, nos das donde mas duele y eso, se lo vamos a decir a la "seño" jeje.
Son espectaculares como siempre.
Un abrazo.

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias compañeros. Ya sabéis que mis conocimientos de procesado están a vuestra disposición. A ver si un día de estos somos capaces de reunirnos delante de un photoshop y dedicamos una sesión al asunto.
Un abrazo :-)