martes, 26 de abril de 2011

Equilibrio a 1000ISO

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso de rodillas, exposición manual, ISO1000, 1/1000s f7,6, recorte de 11 Mp


Una pareja de cigüeñuelas en pleno acto amoroso, en un pequeño charco temporal de los miles que salpican el entorno de la marisma en Doñana. La luz era magnífica, con el sol ya muy bajo en el horizonte arrancando saturación a los colores de la escena, especialmente a los rojos, y obligando a subir ISO y así poder hacer frente a la posibilidad de acción. Las intenciones de la hembra se hicieron evidentes bastante antes de que el macho se decidiera así que tuve tiempo de calcular una exposición adecuada, sobrada en términos de exposición, para no vérmelas con una imagen subexpuesta a 1000ISO (una pesadilla para el ruido digital). Siempre que no haya que corregir subexposiciones y la luz sea de calidad es increíble la calidad que dan los sensores de ahora a ISO altas.
En este tipo de situaciones en las que es probable que se pase de una escena relativamente estática a una con acción (por ejemplo, un despegue) y la luz es escasa, surge la disyuntiva de usar una velocidad lenta e ISO baja para evitar problemas de ruido digital (con el riesgo de obtener una imagen movida en caso de que la acción se desencadene fulgurantemente) o usar una ISO alta y una velocidad alta para asegurar una buena respuesta frente a la acción (aún a riesgo de obtener mucho ruido digital). En estos casos siempre opto por la segunda opción ya que prefiero capturar una imagen bien definida aunque tenga ruido digital. Obviamente, cada uno decidirá en función de sus intereses personales (preferencia por imágenes estáticas, preferencia por ISO bajas, originalidad de la imagen, etc, etc).

Autocrítica: La luz es lateral pero me gusta mucho por su calidad y porque el ángulo de iluminación otorga volumen al plumaje y mejora los detalles. Afortunadamente, las aves miraban al sol ya que, de haber sido al contrario, la foto se habría arruinado. Me gusta el desenfoque del fondo, suficiente para aislar al sujeto principal pero conservando detalles del hábitat sin que distraigan mucho.

Ahora me arrepiento de no haberme tirado de bruces para conseguir un ángulo más bajo pero a esas horas de la tarde ya tenía los brazos molidos de sujetar el 500 así que estaba de rodillas. También la hembra podía tener un mejor ángulo en la cabeza pero eso es algo que no controlo.

Por cierto, ésta no está hecha desde el coche (para variar). La sombra de un macizo de carrizos me permitió bajar del vehículo y acercarme a este charquito dónde había un grupo de cigüeñuelas que ni siquiera me prestaron atención (aunque me vieron seguro).

Como siempre vuestros comentarios, críticas y reflexiones son bienvenidas :-)

2 comentarios:

Maria dijo...

WAU!!! Que tomas... A pesar de los problemas de que hablas, haz logrado obtener unas fotografias magnificas....

Maria

Salva Recio Urbano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.