domingo, 30 de septiembre de 2012

El tiempo condensado

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 24-120VR, a pulso, exposición manual

Una poza de marea poco profunda, un lecho de roca de vivas tonalidades, una leve capa de arena fina y dorada, el agua calmada y el paso del tiempo fueron los ingredientes que crearon esta textura marina. Mis ojos, aburridos de playa y ansiosos por encontrar algo interesante que fotografiar, se deleitaron con estas sinuosas formas durante un buen rato. Son las pistas del lento desplazamiento que dejan las pequeñas lapas y caracoles que pasan las horas de marea baja en esta poza. Evidencias de un movimiento sinuoso y pausado que registra la actividad de estos pequeños seres. El tiempo condensado en un fotograma :-). 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Luz de humo

 
Nikon D300, AFS Nikkor 500VR +1,4X-TC, a pulso, exposición manual

Ya tengo ganas de que comiencen las faenas de preparación de los arrozales para la próxima temporada ya que las concentraciones de aves que acuden a las labores de quema y fangeo son realmente notables y no solo por la cantidad de aves y especies sino porque hay muchas oportunidades de capturar escenas de acción y de encontrar ejemplares tan concentrados en los cangrejos que se olvidan de tu presencia.
Estas imágenes de gaviota son de la temporada pasada, concretamente de una tarde luminosa justo antes de la puesta de sol, aunque no lo parezca.  No se trata de niebla sino del humo que producen los rastrojos al ser quemados y que combinado con la intensa luz del sol poniente producía un ambiente muy interesante y original. Desde luego, el ambiente de aquella tarde no era muy convencional :-). 

martes, 11 de septiembre de 2012

Dinosaurios!!!! (Nikon V1)



 


Nikon V1, 1-Nikkor 10-30, exposición manual, a pulso, ISO1600

A finales de agosto y durante las vacaciones familiares tuve la suerte de descubrir y visitar el Museo del Jurásico de Asturias , algo totalmente inesperado ya que ignoraba su existencia así que fue una grata sorpresa para mí y los niños. No puedo más que recomendar encarecidamente la visita a este espléndido museo, más aún si vais con niños.
Por cierto, uno de los pocos museos que he visitado en los que no se prohíbe hacer uso de las cámaras fotográficas, lo cual es muy de agradecer. Una excelente oportunidad para probar la V1 en condiciones de iluminación escasa y a ISO alta así que aproveché para hacer un montón de fotos con el 10-30, a pulso y a ISO1600 y, la verdad, acabé encantado  con el resultado y con el rendimiento del estabilizador de imagen. El obturador electrónico es fantástico para estas situaciones ya que reduce vibraciones y contribuye a una mayor definición de imagen y el 10-30 no será un cristal de máxima calidad y rapidez pero se portó muy bien.
Por supuesto, un pajarero como yo, no se podía marchar de un museo como este sin terminar fotografiando pájaros o, dinosaurios con plumas o, bueno, la verdad es que muchos taxónomos piensan que las aves son los últimos dinosaurios vivos. Mario y Claudia, mis hijos, desde luego llegaron a casa con la idea de que nuestro canario es una especie de tiranosaurio rosa je, je 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Gaviotas picofinas y... blanco





Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, exposición manual, ISO800, trípode+wimberly, sin hide

No entiendo muy bien porqué los fondos blancos no suelen gustar mucho en fotografía de naturaleza. A mí, desde luego, me resultan sumamente sugerentes y tal vez sea porque me recuerdan mi otra gran pasión, la pintura de aves, en la que durante buena parte de mi vida el papel o el lienzo blanco han sido un elemento cotidiano.
El día prometía un magnífico amanecer y mi intención era fotografiar picofinas con luz a favor pero, sobre todo, a contraluz, haciendo picados y zambullidas para obtener resultados parecidos a los del año pasado (ver) pero, desafortunadamente, el lugar dónde tenía mi cita con las gaviotas estaba cubierto de nubes así que tuve que cambiar los planes. Muchos fondos blancos, luz suave, pero escasa así que a tirar de ISO y a olvidarme de capturar momentos de acción.
Al final el sol me regaló unos minutos de luz y conseguí algunas fotos más o menos decentes pero ni un solo picado o zambullida. Parece que las genei solo querían hacer sus filigranas aéreas cuando no había luz :-)