martes, 31 de marzo de 2015

Garcilla bueyera

Nikon D300, Tamron SP 150-600 VC, monopié, exposición manual

Nikon D300, Tamron SP 150-600 VC, monopié, exposición manual
La pajarera ya está a pleno rendimiento y un buen número de garcillas bueyeras, garcetas comunes, y martinetes han comenzado a criar y muestran sus espectaculares colores nupciales que apenas duran unos días coincidiendo con el momento de mayor celo. Las largas plumas de color crema durarán toda la temporada de cría pero esos preciosos tonos en ojos, cara, pico y patas tan solo permanecen unos días. Eso sí, aquellas parejas que repitan cría volverán a lucir ese brillante colorido.
A la algarabía de ardeidas que ocupan la pajarera este año se suman algunos moritos que parecen mostrar intenciones de nidificar y un buen número de estorninos y grajillas que usan la colonia como dormidero. Una gozada poder disfrutar de este espectáculo en pleno centro de la ciudad mientras se camina tranquilamente por uno de los paseos más hermosos de Córdoba ;-)   

lunes, 23 de marzo de 2015

Branquiópodos

Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, contraluz lateral con luz solar y linterna led de relleno frontal)
Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, contraluz lateral con luz solar y linterna led de relleno frontal)

Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, luz solar y fondo reflectante)

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 VR f4, a pulso, exposición manual

Hacía muchos, mucho años que no me encontraba con estas diminutas y fascinantes criaturas, tal vez más de 20 primaveras, pero mejor no hacer cuentas. El otro día volví a toparme con un grupo de ellos en un pequeño charco de los que los jabalíes y ciervos suelen usar para revolcarse en el lodo. Una "baña" de apenas un metro cuadrado y 2 ó 3 cm de profundidad. Junto a ellos había muchos otros seres diminutos y acuáticos cuya identidad ni me atrevo a sugerir. Absolutamente desconocidos para mí y demasiado pequeños para fotografiarlos con el equipo que llevaba así que aproveché la capacidad de acercamiento de la V1 con el 70-200 para obtener alguna imagen de la especie en su hábitat. Me llama mucho la atención de esos ojos y antenas que me recuerdan a un "marciano" que vi de pequeño en los dibujos animados ;-) 
Unos días después tuve ocasión de fotografiarlos en un recipiente de cristal, con un objetivo Sigma 150, con una iluminación en la que se mezcla la luz del sol y luz de una linterna de leds. También probé con una superficie reflectante y... algún que otro truquillo improvisado con los que obtuve las otras tres imágenes que acompañan esta entrada.
Ni que decir tiene que los protagonistas están vivos y aunque a simple vista parece que se mueven lentamente, desde la perspectiva de un objetivo macro son veloces como un rayo así que el truco fue meterlos en un recipiente de cristal muy estrecho para minimizar los problemas de profundidad de campo. Me traje un montón de fotos... y un nuevo dolor de cervicales ;-)

miércoles, 18 de marzo de 2015

El musgo mágico

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 VR F4, a pulso, exposición manual
Cada vez con más frecuencia, siento que las imágenes que más cosas me transmiten están dominadas por veladuras, manchas de color, desenfoques y movimiento, falta de nitidez y falta de un sujeto claro que domina la composición con su presencia. Simplemente, sensaciones visuales :-)
Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 VR F4, a pulso, exposición manual

viernes, 13 de marzo de 2015

Cuatro ojos

Nikon V1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual

Nikon V1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual

Nikon D300, Tamron SP 150-600 VC, exposición manual
Me apasionan los documentales de naturaleza. No sé cuantas veces he visto repetidas secuencias de cocodrilos y caimanes convertidos en un par de ojos que asoman, acechantes, por encima del agua. Un par de ojos que se convierten en cuatro cuando el río, la laguna o el pantano se convierten en un espejo debido a la calma del agua.
Siempre he tenido ganas de fotografiar algo así, a ras de agua, pero por desgracia no tengo cocodrilos a mano y, por fortuna, no me veo metido en el agua con semejantes bicharracos. Seguro que estarían encantados de ofrecerme alguna oportunidad de hacerles algún primer plano o macro de sus fauces je, je.
El otro día se me presentó la oportunidad de fotografiar una escena de este tipo aunque con una especie menos peligrosa y en unas condiciones que me permitieron no tener que mojarme siquiera. A pesar de que las ranas comunes y corrientes no sean tan espectaculares como los saurios citados el poder contemplarlas desde una perspectiva tan especial como ésta hizo que me resultara inevitable establecer paralelismos. A micro escala, pero paralelismos al fin y al cabo. Supongo que para muchos invertebrados acuáticos estos cuatro ojos deben ser tan temibles como un caimán de cuatro metros aunque claro, para la mayoría de libélulas, moscas, efémeras y demás presas de estos batracios cuatro ojos deben parecerles un número muy escaso... ;-) 

Blogger y calidad de imágen

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 500 VR f4, exposición manual

El motivo de que últimamente no suba muchas imágenes al blog vuelve a ser, una vez más, la pésima calidad con que, de cuando en cuando,  se muestran algunas de las imágenes. Estoy cansado de que una y otra vez se active la dichosa "optimización automática" de imagen o cómo quiera que se llame y de volver a tener que desactivarla, cosa que solo puedo hacer entrando en Google+ lo que, a su vez genera otros problemas que me cuesta un rato conseguir solucionar. Tal vez es que me estoy volviendo un torpe con estas cosas pero creo que estos problemas que blogger crea a los usuarios no ayudan mucho a que sigamos usando esta plataforma.
Un buen ejemplo de lo que me ocurre se puede apreciar en estas tres imágenes. La primera aparece en blogger con una enorme pérdida de calidad si se compara con, por ejemplo, la versión que subí a 500px.com a pesar de que ambas son el mismo archivo. Sin embargo, inexplicablemente para mí, las dos imágenes siguientes no se degradan tanto.
En fin, que estoy un poquito cansado de este tipo de "automatismos" que deciden por mí cómo han de mostrarse las imágenes y que cualquier día de estos echo el cierre al blog y me paso a otra plataforma, con todo el dolor de mi corazón :-(

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 500 VR f4, exposición manual

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 500 VR f4, exposición manual